La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por las anomalías detectadas en la evaluación del impacto ambiental y autorizaciones de un proyecto turístico-inmobiliario dentro de un humedal en Quintana Roo.

El documento recomendatorio 142/2022 está dirigido a las titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) María Luisa Albores; de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Blanca Mendoza; y a las personas que integran el Ayuntamiento de Puerto Morelos.

En 2020, una persona presentó un escrito de queja en el cual denunció afectaciones ambientales atribuidas a obras de relleno y deforestación en una zona de manglar que está considerada como de importancia ecológica dentro del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

Asimismo, la denunciante expuso prácticas de relleno en zonas de vegetación, principalmente de manglar, sin tener certeza de que dichas obras estén amparadas por permisos o autorizaciones en materia de evaluación de impacto ambiental, cambio de uso de suelo o licencia de construcción.

Por ello, la CNDH solicitó a la SEMARNAT que, en un plazo de tres meses, instrumente una estrategia de ordenamiento y protección del Parque Nacional.