El Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), lanzó un llamado al gobierno de Estados Unidos a facilitar el ingreso a los más de 5 mil solicitantes de asilo que fueron devueltos a México a esperar su proceso, ello ante el fin del Protocolo “Quédate en México”.

Después de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunciara el fin del Migrant Protection Protocols (MPP), después de 8 meses de haberse restablecido, convocó también al gobierno de México a dejar de colaborar en políticas migratorias contrarias a la Constitución que ponen en peligro la vida y la salud emocional de las personas con necesidad de protección internacional.

MPP fue un protocolo establecido el 20 de diciembre de 2018 por la administración de Donald Trump y avalado por el gobierno de López Obrador. Durante los dos primeros años que “Quédate en México” estuvo activo, 95% de las más de 72 mil personas puesta en ese protocolo no pudieron acceder a una abogada o abogado, lo que significó que solo el 1% pudieran ganar sus casos, mientras que a partir de su reinstalación solo el 0.53% de todos los casos abiertos han podido acceder al asilo en Estados Unidos, explicó el Instituto.