El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que es prioridad del Gobierno de México rescatar a los diez mineros en la mina de Sabinas, Coahuila; de manera simultánea se fincarán responsabilidades y castigará a responsables del incidente, y los familiares de los trabajadores recibirán protección.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo informó que ayer acudió al sitio con el objetivo de supervisar las acciones que llevan a cabo 557 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Guardia Nacional y Petróleos Mexicanos en colaboración con autoridades estatales y municipales, así como expertos en minas.

“Estamos primero buscando rescatarlos, estamos trabajando. La gente que está allá en el terreno son gente heroica, muy comprometidos. (…) Se está haciendo todo para el rescate. De eso se trató ayer, a ver cómo va el trabajo porque el problema es que se inundaron los tres pozos, porque se supone que se rompieron las paredes de esta mina con otra que estaba abandonada muy grande que tenía una acumulación de agua de bastante cantidad, al romperse se inundó la mina donde estaban los 15 trabajadores, cinco se salvaron”, abundó.

El mandatario precisó que la profundidad donde se encuentran los trabajadores es de 30 a 40 metros; hasta este día se ha avanzado en la extracción de la mitad del agua y se están sacando más de 300 litros por segundo.

“Nos estamos apurando en sacar el agua para que entren los rescatistas, ya están allá, ya tienen todo un plan, no han dejado de trabajar día y noche, hay coordinación. Eso es lo primero, luego viene lo relacionado con la responsabilidad y lo tercero, que ya se está haciendo, pero va a intensificarse, es el apoyo a los familiares”, enfatizó.

“Todos tienen fe, nadie está pensando en otra cosa más que en el rescate. Tienen mucha fe. Nos explicaban que, cuando se trabaja en esas minas, los mismos mineros hacen huecos, refugios y eso es lo que se está pensando, entonces hacer lo más rápido posible la extracción, el desagüe para poder entrar”, agregó.

La concesión para explotar la mina es del 2003; se otorgó en el sexenio de Vicente Fox y vence en 2053. La Fiscalía General de la República está a cargo de la investigación de los hechos del pasado 3 de agosto.

El presidente López Obrador sostuvo que “está todo documentado, nosotros no hemos dado una sola concesión; no somos iguales”.