La Secretaría de Hacienda informó esta noche que emitió un nuevo bono sustentable a un plazo de 10 años, por un monto total de 2 mil 200 millones de dólares, a una tasa cupón de 4.875%. Del monto colocado: mil 800 millones provinieron de la captación de nuevos recursos que serán utilizados para pagar anticipadamente un bono en dólares con fecha de vencimiento original en enero de 2025, y 400 millones provinieron de un ejercicio de manejo de pasivos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda detalló que la transacción alcanzó una demanda de 6 mil 987 millones de dólares, equivalente a 3.2 veces el monto emitido, y en ella participaron 233 inversionistas globales, lo que muestra la confianza de los inversionistas en México.

“Como resultado de esta operación, el monto agregado de bonos denominados en moneda extranjera de México vinculados a los ODS asciende a poco más de 4,200 millones de dólares (≈5% del monto total del portafolio): 2,000 millones de los dos bonos emitidos originalmente en el mercado de euros (septiembre 2020 y julio 2021) y 2,200 millones del bono colocado en el mercado de dólares hoy”, se explica en el texto.

En el documento se menciona que se destinará un monto equivalente al total emitido a proyectos sostenibles, que son los gastos elegibles para el año en curso, según dispone el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos vinculados a los ODS, y siguiendo las directrices de los Bonos Sostenibles publicado por el International Capital Market Association (ICMA). De esta manera, el Gobierno de México reafirma su compromiso de desarrollar el mercado de bonos con criterios ASG y de promover el financiamiento sostenible.

PUBLICIDAD