México empieza a mostrar una ligera reducción de casos de Covid-19. Este martes, la Secretaría de Salud informó que el país registró 30 mil 497 nuevos contagios de la enfermedad, con lo que el país alcanzó los seis millones 659 mil 38 de infecciones desde el inicio de la pandemia.

Aunque esta cifra es mayor que los 28 mil 539 contagios que hubo el sábado al final de esa semana epidemiológica, los casos registrados entre el lunes y el martes son menores que los del mismo día de la semana previa, cuando se identificaron 34 mil 95.

PUBLICIDAD

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que contrario a la semana anterior cuando apenas se mostraba una desaceleración en el número de casos de Covid-19, a partir de esta ya se puede hablar de una reducción.

“Lo esperable es que esta tendencia a la reducción se mantenga, si así no fuera lo informaríamos oportunamente, pero lo más esperable es que ya empiece la reducción de esta quinta ola”, expuso.

Sin embargo, en el caso de las muertes los datos de la Secretaría de Salud no muestran la misma situación, ya que de acuerdo con el Informe Técnico Diario de la dependencia, en las últimas 24 horas hubo 152 nuevos fallecimientos asociados a Covid-19, la cifra más alta desde que a finales de junio las autoridades reconocieron una quinta ola de coronavirus en el país, y con la cual México ya suma 327 mil 261 decesos por esta enfermedad.

Al momento la incidencia de contagios se ubica en 140.4 por cada 100 mil personas, al tiempo que se tienen identificados 182 mil 735 activos, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora.

La ocupación hospitalaria, informó el subsecretario López-Gatell, se mantiene igual que el viernes con 18 por ciento para camas generales y en cinco por ciento para aquellos pacientes que requieren ventilación mecánica.

Para continuar con el descenso de los casos, las autoridades sanitarias recordaron a la población mantener las medidas sanitarias, como el uso correcto de cubrebocas en espacios cerrados, sana distancia, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y ventilación de espacios.

De manera paralela, se informó que a un mes de que iniciara la etapa de vacunación contra Covid en menores de cinco a 11 años de edad, suman ya 3.8 millones de niños inmunizados contra la enfermedad, lo que representa un avance del 25 por ciento en esta población.