La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la construcción de una segunda planta de selección de residuos, ahora en San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, que implicará una inversión de 485 millones de pesos y será “una de las más modernas de México e, incluso, de América Latina”.

En conferencia, explicó que con el fallo de la licitación, que se hará público este martes, las nuevas instalaciones deberán estar concluidas en agosto del 2023 y generarán 876 toneladas de residuos valorizables al día. Y recordó que esta medida es parte del programa “Basura Cero” y de la contribución de su gobierno a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.

Las nuevas instalaciones beneficiarán a las alcaldías Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez. Su operación se sumará a la de la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco que funciona desde hace un año en dicha alcaldía.

La mandataria local informó que actualmente en la CDMX se han reducido casi 2 mil toneladas diarias de residuos sólidos, lo que representa un ahorro de alrededor de mil millones de pesos, en comparación con lo invertido en la disposición final de residuos en 2018. Con la nueva planta de San Juan de Aragón se lleguen a disminuir casi 3 mil toneladas.

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios (Sobse), informó que la nueva planta tendrá dos bandas estabilizadoras y hará tres procesos de separación: separación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y recuperación de materiales reciclables; Producción de Combustibles Derivados de Residuos (CDR); y, Limpieza mecánica de residuos orgánicos húmedos.

Respecto a la recuperación de reciclables, éstos serán: aluminio, bolsas metalizadas, polipropileno, envases PET Cristal y Verde, HDPE Blanco y de color, bolsas y películas plásticas, papel, cartón, envases multicapa y otros. También hará un proceso adicional de mejora en la calidad de la composta.

En la conferencia, la directora general de Coordinación de Políticas Públicas y Cultura Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Claudia Hernández, informó que el programa Basura Cero, -parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024-, ha contribuido con la mitigación anual de 621 mil 239 toneladas de CO2 equivalente.