Un juez de distrito resolverá el próximo 1 de agosto si el gobierno federal incumplió con lo dispuesto en la suspensión definitiva que le otorgó a habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, contra las obras del Tramo cinco del Tren Maya.

Luego de que las autoridades decidieron reiniciar los trabajos en la zona al argumentar que el Tren Maya es un proyecto de seguridad nacional; Antonella Vázquez Cavedón, representante legal de los quejosos, promovió un incidente por defecto por parte de las autoridades responsables en el cumplimiento de la medida cautelar.

Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Yucatán, ordenó aperturar el incidente y programó la audiencia para el 1 de agosto a las 9:00 horas.

Asimismo, apercibió a las autoridades responsables para que en un plazo de tres días, contados a partir de la notificación, rindan su informe con relación a la denuncia por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión definitiva y en caso de no hacerlo, se presumirá cierta la conducta que se les reclama.