El Ejército Mexicano acudió a apoyar a Nuevo León ante la sequía que enfrenta, por una parte procedió al bombardeo de nubes con la unidad King Air B-305i y también repartió agua con tanques cisterna en las colonias afectadas por la falta de suministro.

A través de un comunicado se estableció que estas acciones son parte de la aplicación del Plan DN-III-E como consecuencia de la crisis hídrica que atraviesa la entidad.

La unidad perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana arribó a la Base Aérea Militar número 14 con el objeto de realizar el vuelo de estimulación a nubes y provocar la lluvia en beneficio de la población de Nuevo León.


El avión King Air B-350i estará efectuando estos vuelos de estimulación a las nubes con yoduro de plata del 19 al 31 de julio, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

La unidad ya realizó el martes su primer sobrevuelo sobre el área de la Presa de La Boca. La maniobra tuvo una duración de dos horas y se descargaron 100 litros de yoduro de plata con lo que se obtuvieron resultados satisfactorios ya que se registraron lluvias en la zona.

Además, las comandancias de la Cuarta Región Militar y la Séptima Zona Militar informaron del despliegue de vehículos cisterna para apoyar en el abasto de agua.

Los vehículos cisterna tienen capacidad para transportar 10 mil litros.

Se informó que estas acciones son con el fin de sumarse al esfuerzo para abastecer agua a la población afectada por la crisis hídrica en la entidad por lo que se procedió a la aplicación del Plan DN-III-E en la fase de auxilio.