Este martes arribó a la Base Aérea Militar No. 14, en Nuevo León, el avión King Air B-350i de la Fuerza Aérea Mexicana, para “bombardear” nubes y provocar lluvias en el estado.

La llegada de la aeronave se debe a la aplicación del Plan DN-III-E en el estado, a consecuencia de la crisis de agua y sequía que enfrenta Nuevo León desde meses atrás.

El avión King Air B-350i realizará vuelos de estimulación de nubes en Nuevo León, del 19 al 31 de julio del 2022, dependiendo de las condiciones meteorológicas que se lleguen a presentar en la entidad.

Durante este martes, la aeronave de la Fuerza Aérea sobrevoló la Presa de La Boca, en Santiago, por alrededor de dos horas, descargando 100 litros de yoduro de plata.

Las autoridades indicaron que el primer bombardeo del avión sobre las nubes de Nuevo León obtuvo resultados satisfactorios, logrando provocar precipitaciones en el área sobrevolada.

Aplican el Plan DN-III-E en Nuevo León

Debido a la crisis de agua que vive el estado, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana aplicarán el Plan DN-III-E, mediante el empleo del avión King Air estimulando las nubes y provocando lluvias, así como por medio de vehículos cisterna (pipas), repartiendo agua en las colonias más afectadas.

Arribaron al estado Vehículos Cisterna con capacidad para transportar 10,000 litros, con el fin de sumarse al esfuerzo para abastecer de agua a la población afectada por la crisis hídrica en la entidad, aplicando el Plan DN-III-E, en la fase de auxilio.

Las actividades se realizarán en el estado del 19 al 31 de julio.