La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre la conclusión de la octava edición de la Escuela de Verano sobre Desarme Nuclear y No Proliferación para jóvenes diplomáticos de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar del 11 al 15 de julio.

La cancillería indicó que los 23 funcionarios participantes, provenientes de 22 países de la región dialogaron sobre temas relevantes de la agenda de seguridad internacional, tales como: desarme nuclear y no proliferación, control de armamento, riesgos de proliferación nuclear, seguridad nuclear, terrorismo, usos pacíficos de la energía nuclear, entre otros.

Destacó que el programa incluyó visitas al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), para conocer el funcionamiento del reactor de investigación nuclear TRIGA Mark III; a la sede del Opanal y al Acervo Histórico Diplomático, donde pasaron a la bóveda de tratados, en la que se resguarda el histórico Tratado de Tlatelolco.

“Con el programa de fortalecimiento de capacidades nacionales, México refrenda su compromiso irrestricto con la no proliferación y desarme nucleares, así como con la educación para la paz y el desarme. Busca contribuir a la formación de nuevos cuadros líderes del desarme nuclear de América Latina y el Caribe, ofreciendo un espacio para el análisis y reflexión sobre la importancia de alcanzar la eliminación total de las armas nucleares”, indicó.

Señaló que en congruencia con la Política Exterior Feminista adoptada por México en 2020, se promovió y logró que las participantes mujeres de la Escuela de Verano fueran una mayoría.