El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, destacó las similitudes entre el Gobierno del sandinista Daniel Ortega y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al recibir las copias de estilo y las cartas credenciales del nuevo embajador mexicano, Guillermo Zamora y Villa.

“Hemos conversado de la histórica relación de amistad, fraternidad y solidaridad que tenemos Nicaragua y México. Mucha identidad en cuanto a defender la soberanía, la independencia, y la autodeterminación de nuestro pueblo, de tener y desarrollar una política externa precisamente de defensa de la dignidad de nuestros pueblos”, dijo Moncada, a través de medios gubernamentales.

El encuentro entre Moncada y Zamora ocurrió ayer, en la sede de la Cancillería nicaragüense, en Managua, según la información oficial.

El Anuncio termina en 8s10
Zamora, un periodista de profesión, regresó a Nicaragua después de 37 años, tras haber dado cobertura para medios mexicanos a la caída del dictador Anastasio Somoza Debayle en 1979, hasta 1985.

“Es un honor representar a México ante el gobierno de Nicaragua, es un honor estar también en Nicaragua, un país al que yo respeto profundamente y además de quererlo profundamente (…), es un gusto para mí estar aquí y comenzar una labor de acercamiento profundo con el Gobierno de Nicaragua”, respondió el embajador.

México es uno de los países que se han mantenido al margen de las condenas al Gobierno de Nicaragua en la Organización de los Estados Americanos (OEA), en distintos temas, desde que el país centroamericano entró en una crisis política y social en 2018.

López Obrador se negó a asistir a la Cumbre de las Américas, celebrada en California (EE.UU.) en junio pasado, porque el Gobierno de Estados Unidos se negó a invitar a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro, y Ortega, respectivamente, a quienes considera “no democráticos”.