La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde afirmó que el gobierno de la Ciudad de México es un aliado en el proceso de implementación de la reforma laboral.

A tres meses de que entre en vigor la tercera etapa de dicha reforma y que contempla 11 entidades incluyendo la capital del país, Alcalde Lujan señaló que el reto es muy grande, considerando que en la Ciudad de México se encuentran las principales fuerzas productivas de la república.

Al clausurar el Foro “Perspectivas sobre la Reforma Laboral” y en presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y de líderes de las principales centrales de trabajadores del país, la funcionaria federal dijo que a partir de esta reforma, tres de cada cuatro conflictos se resuelven mediante la conciliación.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien permaneció sentada junto a Luisa María Alcalde, felicitó la labor que ha realizado la secretaria del Trabajo, al manifestar que se han implementado muchos cambios en el ámbito laboral.

Reconoció la gran cantidad de conflictos laborales que se generan en la capital del país y que deben desahogarse.

“La Junta de Conciliación y Arbitraje tiene alrededor de 150 mil casos, podríamos juntar los casos de muchos estados de la república y quizá no llegaríamos a este número en la Ciudad, 35 mil casos entran todos los años”, afirmó.

En tanto, Martin Esparza, líder de la Nueva Central de Trabajadores, advirtió que se deben resarcir los daños que provocó el neoliberalismo, por ello, consideró que las autoridades tendrán que resolver conflictos añejos como los de Mexicana de Aviación, Luz y Fuerza del Centro, Telmex, y recientemente la huelga en Notimex, entre otros.