La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que el evento de “mar de fondo” que persiste a lo largo de toda la línea de costa del estado, desde Pinotepa Nacional hasta San Mateo del Mar, es posible que se intensifique durante esta tarde y el día de mañana viernes, presentando oleaje elevado y corrientes de retorno.

La marejada intensa se presenta en las playas de mar abierto por lo que la autoridad marítima anunció el cierre del puerto de Bahías de Huatulco, quedando prohibida la navegación de embarcaciones menores, así como toda actividad turística náutica

Asimismo, se les notificó a los propietarios de embarcaciones y tripulantes que deberán reforzar sus amarras en muelle y fondeadero, así como achiques necesarios por probabilidad de chubascos por la noche.

Los prestadores de servicios ubicados a la orilla de la playa fueron advertidos por probables corrientes de arrastre, que ponga en riesgo su vida o patrimonio.

Protección Civil pidió a los hoteleros informar a los bañistas sobre esta condición y recomendarles no ingresar al mar, no caminar de noche en la playa y en la zona de rompimiento de las olas.

Lo anterior se debe a la interacción de la onda tropical número 12 con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y, una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca.

Las condiciones meteorológicas previstas son el aumento de la frecuencia de lluvias para este día en gran parte del estado, algunas de carácter fuerte y aguaceros en cortos periodos de tiempo, acompañados de relámpagos y ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros.