La Cámara de Diputados reaccionó ante la decisión del Gobierno de la Ciudad de México de instalar una de las paradas provisionales del sistema de transporte RTP, para desahogar el flujo de pasajeros que tenía la Línea 1 del Metro, cuyo cierre parcial por remodelación entró en vigor este fin de semana.

La secretaria general del recinto, Graciela Báez, indicó que se mantiene comunicación con la autoridad capitalina.

Ello, para encontrar una solución al problema que significará para los congresistas, el personal de la Cámara y visitantes, tener una parada de camión a un costado de la Cámara, y en una de sus principales vías de acceso.

En especial cuando se acerque el inicio de los trabajos ordinarios, el próximo mes de septiembre, momento en que la Cámara trabaja a su máxima capacidad y no solo recibe nuevamente a todo su personal, los 500 congresistas y sus asistentes, a los trabajadores del Palacio, así como visitantes.

Manifestaciones y marchas en San Lázaro
En septiembre, recordó, también arranca la discusión del presupuesto de cada año, en este caso la propuesta para 2023 y con ese proceso, se desatan las manifestaciones, marchas e incluso plantones afuera del complejo parlamentario, por parte de personas pertenecientes a una gran diversidad de agrupaciones sociales.

“Estamos viendo aquí los detalles precisamente para facilitar el acceso, estamos previendo va a llegar mucha más gente, ustedes saben que vienen los foros de la reforma electoral”, dijo.

“Viene también a partir de septiembre Congreso General, la discusión del presupuesto, la entrega del informe, entonces estamos viendo todos los detalles para facilitar el acceso de los legisladores aquí a la Cámara de Diputados, nosotros nos estamos poniendo de acuerdo con ellos, viendo diferentes escenarios, diferentes opciones”, expresó.

Sin precisar cuál es la propuesta de la Cámara a la administración central, para que a las afueras del recinto no haya una parada de camiones que pudiera complicar aún más el desarrollo de las labores legislativas, la funcionaria indicó que el tema está a discusión.

Refirió que la Cámara sí fue notificada sobre la determinación de instalar una parada provisional de autobuses para usuarios afectados por el cierre parcial de la Línea 1 del Metro, el cual tendrá una duración al menos 8 meses y tentativamente finalizará en marzo de 2023.

Indicó que la autoridad capitalina en materia de movilidad es la que tiene claro cuál es el flujo de pasajeros, su frecuencia, las horas pico y qué necesidades tienen, por lo que se mantendrá el diálogo para encontrar alternativas viables para quienes utilizaban las estaciones del Metro que permanecerán cerradas durante meses, y para quienes usualmente laboran y visitan San Lázaro.

Remarcó que el gobierno local también tiene claro que en septiembre próximo toda la actividad parlamentaria se reanuda y es preciso garantizar el adecuado y libre acceso a la Cámara.

Provisionan San Lázaro
De acuerdo a las rutas del sistema RTP para desahogar la demanda de pasajeros que usualmente viajaban en la Línea 1, presentadas por el Gobierno de la Ciudad de México, uno de esos puntos se ubicará en la esquina de la Avenida Eduardo Molina con Emiliano Zapata.

Es uno de los principales accesos vehiculares y peatonales al recinto parlamentario.

Ahí, se determinó poner una parada de camión, temporal, para quienes viajan con dirección a Pantitlán.

Otras paradas cercanas a la Cámara de Diputados se instalaron en la avenida Eduardo Molina y la calle Artilleros, para quienes viajan con dirección a Balderas.

Frente a la estación Candelaria del Metro, del lado de la Línea 4, habrá otra parada de camión con dirección Pantitlán y también dirección Balderas

En la avenida Fray Servando, esquina con Circunvalación, habrá una parada más para viajar de Pantitlán a Balderas, y viceversa.

Ese punto también es uno de los más problemáticos para el tránsito vehicular en la zona.