La noche del viernes falleció el expresidente de México Luis Echeverría Álvarez, quien cumplió 100 años en enero pasado.


Echeverría ha fallecido en su casa de Cuernavaca, a los 100 años. Gobernó de 1970 a 1976. En su haber queda la matanza de Tlatelolco y la del Corpus Christi.

Presidente de la República entre 1970 y 1976, su nombre quedará vinculado para siempre a los peores años de la Guerra Sucia, la feroz represión de los movimientos disidentes en el país entre las décadas de 1960 y 1980. Entre esos episodios están la matanza estudiantil de Tlatelolco en 1968, cuando era secretario de Gobernación en la Administración de Gustavo Díaz Ordaz, así como la matanza del Jueves de Corpus Christi en 1971 –también conocida como El Halconazo– cuando ya era presidente de la República.

Como sucesor de Díaz Ordaz, dentro del sistema presidencialista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Echeverría buscó continuar con el avance de la economía del llamado ‘Milagro mexicano’. Sin embargo, su estrategia de mayor gasto público y endeudamiento llevó a México a una crisis económica. Durante su Gobierno, la inflación alcanzó niveles históricos de hasta 27% anual y el peso mexicano se devaluó al finalizar su Administración.

Tras dejar la presidencia, ocupó cargos diplomáticos y comenzó a vivir alejado de la vida pública. En 2002, fue llamado por la Justicia para responder por la matanza de Tlatelolco. El expresidente admitió entonces los ataques contra los estudiantes, pero aseguró tener “la conciencia tranquila”. “Es una tragedia nacional que hay que aclarar para que no se repita, investigar y llegar a establecer todos los hechos concretos”, dijo entonces al fiscal. Echeverría fue acusado de genocidio, pero la causa no prosperó a pesar del intenso debate que las acusaciones generaron en los primeros años del siglo XXI.

Las últimas noticias que se tenían de él datan de enero de este año, cuando varios medios recordaron su cumpleaños. Echeverría celebró vía Zoom con varios excolaboradores y antiguos aliados del PRI. La última aparición pública del expresidente data de junio del año pasado, cuando acudió a vacunarse contra la covid-19 en Ciudad Universitaria, en la capital. Echeverría llegó en silla de ruedas. Los medios dijeron entonces que recibía allí su segunda dosis. Echeverría vestía un chaleco azul, lentes de plexiglás y sombrero de paja. Las manos cruzadas, la mirada fija al frente. Entonces no dio declaraciones a los medios.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado la noticia en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter a las 9.30. “En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976″, ha escrito el mandatario.

“Es lamentable. Ahora, el que haya cumplido 100 años da cuenta de la extraordinaria fortaleza física que tenía. Un hombre con una capacidad de trabajo absolutamente impresionante”, ha dicho el político Porfirio Muñoz Ledo en la televisión mexicana tras conocerse la noticia. “Lamento que no todo haya sido color de rosa en su Gobierno”, ha añadido sobre los oscuros episodios de su trayectoria en el poder.