El Grupo Especial Canino (K9), de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) cumplió su 25 aniversario este viernes, cuyo equipo está conformado por 15 canes amaestrados en materia de seguridad.

El evento estuvo encabezado por el Director General, Comisario Jefe, Elpidio de la Cruz Contreras, quien resaltó el trabajo de los policías bancarios con los perros policías, ya que hace 25 años, se tuvo la inquietud de formar un grupo que permitiera coadyuvar con los servicios de seguridad privada y la seguridad ciudadana, además de colaborar en la prevención de delitos contra la salud y auxiliar a la población en caso de desastres.

“Destaca el trabajo los todos los integrantes de la Unidad Canina, ya que resaltan los valores de la corporación “Disciplina, Honestidad y Lealtad”, que en muchas ocasiones los han puesto en alto al realizar detecciones positivas, además de ser un ejemplo de bondad y de humanismo, por el trato digno y respetuoso que le dan a otro ser vivo”, sostuvo.


En su oportunidad, el Titular del Grupo Especial Canino, Suboficial Samuel Baltazar Lorenzo, dirigió un mensaje en representación de sus integrantes en el que indicó que el 1 de junio de 1997 iniciaron con solo tres binomios, entrenados con fines para la seguridad.

Agregó que “el trabajo no fue fácil, tuvieron que transcurrir 25 años para forjar a los mejores perros policías a través de obediencia, cualidades físicas que han mostrado los 15 ejemplares que actualmente están adscritos al grupo”.