Eduardo Gaona, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, propuso sancionar con hasta cuatro años de prisión y multas que van desde los 10 mil pesos a las personas que abusen o exploten financieramente a adultos mayores en Nuevo León.

Gaona explicó que en el estado dos de cada ocho adultos mayores han sufrido algún tipo de abuso por parte de conocidos o familiares, por lo que presentó una iniciativa que busca modificar el Código Penal estatal y tipificar el delito de explotación financiera.

“Resulta que allegados a nosotros, conocidos y hasta familiares abusan de este recurso económico, los roban los sustraen o lo manejan”, expresó.

La mayoría de los robos, dijo, se realizan porque muchos de los adultos mayores no logran entender el funcionamiento de aplicaciones financieras para los celulares, por lo que requieren ayuda de otras personas.

“Este desconocimiento provoca que mucha gente que precisamente está atentando contra la dignidad humana de nuestros adultos mayores y cometiendo una explotación financiera”, señaló.

Al iniciar el mes, por el pago de pensiones, o cuando se les entrega el aguinaldo son algunos de los tiempos en los que más robos se realizan.

El legislador explicó que una parte importante de esta iniciativa es que cada vez hay más adultos mayores y menos jóvenes en el país.

Aseveró que, de aprobarse esta reforma, se ayudaría a proteger la dignidad humana de adultos mayores ya que se cometen diversos abusos con ellos.