La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió responder a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), sobre la integración de la Comisión Permanente, con un acuerdo que no acata el fallo referido y no cubre todos los elementos establecidos por la autoridad electoral.

Avaló por mayoría, incluyendo al bloque de Va por México, conformado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se promoverá la actualización de la ley para que en el futuro, ese organismo cuente con al menos un legislador de cada fracción parlamentaria.

El resto de los 19 espacios para los diputados federales en el órgano legislativo permanente se repartirá conforme a la proporcionalidad de cada bancada, establecieron.

En reunión privada la mayoría de los coordinadores parlamentarios votaron a favor, excepto los integrantes de Movimiento Ciudadano (MC), quienes presentaron las impugnaciones que generaron el diferendo entre la Cámara y el Tribunal.

Rechazan acatar sentencia del Tribunal
Al respecto, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, indicó que la mayoría en la Junta, determinó mantener la negativa a acatar las órdenes del tribunal, por imposibilidad jurídica.

Se insistió en que la Junta de Coordinación puede generar acuerdos sobre la asignación de asientos en la Permanente, pero es el Pleno el que elige a los propuestos.

También se autorizó que en un futuro se emitirán reglas para integrar la Permanente.

“Seis de siete votamos a favor, de que se informara al Tribunal electoral que se confirma la imposibilidad jurídica en los términos en que emitieron la sentencia, pero que se va a hacer un esfuerzo de carácter legislativo para que se pueda presentar una iniciativa de reforma a todo el marco regulatorio de la Comisión Permanente”, explicó.

Nuevo desacato
Al finalizar la reunión de coordinadores, el diputado de MC, Salomón Chertorivski, lamentó que con esa decisión, se incumple nuevamente con el fallo del Tribunal.

No se estableció cuándo ni cómo emitirán la reglamentación prometida, y tampoco modificaron en lo inmediato la integración de la Permanente, por lo que su bancada seguirá siendo excluida.

En consecuencia, adelantó Chertorivski Woldenberg, su fracción parlamentaria tomará las medidas legales que haya a lugar.

“Lamentable porque no solo se desacata una sentencia de un Tribunal constitucional, sino que se está desacatando a la Constitución misma. Hoy nuevamente nos vamos con sorpresa, seguiremos desde Movimiento Ciudadano los procedimientos correspondientes para que el Tribunal Electoral sepa de lo decidido y podamos dar pie a lo que judicialmente proceda”, recalcó.

PRD, PAN y PRI, a favor del desacato
En los resolutivos de la Junta, el bloque de oposición conformado por el PRI, PAN y PRD votaron a favor de desacatar la sentencia del Tribunal.

Sin embargo, intentaron matizar la postura al proponer la integración de un párrafo en el acuerdo, donde por escrito se pronunciaron a favor de integrar a Movimiento Ciudadano a la Permanente.

Pidieron inscribir que refrendan las posturas expresadas y el sentido del voto contra desacatar al Tribunal, y a favor de incluir a MC, planteadas en anteriores reuniones.

No obstante, al final de la reunión, según informó el diputado Mier Velazco, el voto de la oposición fue por incumplir la sentencia.

Acuerdo Junta de Coordinación
La propuesta del bloque mayoritario señala que en cuanto la regulación por emitir, la Comisión Permanente se conformará de manera representativa y plural.

“Los grupos parlamentarios resuelven por unanimidad trabajar un acuerdo para actualizar el marco normativo para la integración de la Comisión Permanente, lo que permitirá que la designación de las diputaciones que corresponden a la Cámara de Diputado cumpla con el principio de máxima representación efectiva, con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad”, dice el acuerdo.

“En el órgano bicameral estén representadas por lo menos una diputación por cada grupo parlamentario reconocido dentro de su momento fundacional y las demás diputaciones se asignarán de acuerdo con la proporcionalidad que a cada grupo le correspondiere”, agrega el pronunciamiento.