El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó que mientras no haya justicia para los pueblos indígenas, México será un país injusto.

El también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló lo anterior en el marco de la firma de un convenio con el gobierno de Oaxaca para para apoyar a indígenas que enfrentan delitos del fuero común y acercar la justicia a quienes no tienen justicia.

“No podemos seguir siendo un país racista y clasista, donde se puede quemar a un niño simplemente por ser otomí como acaba de pasar en el estado de Querétaro. Hasta que no llevemos justicia a las mujeres, a las niñas y a los hombres y a los niños indígenas, México seguirá siendo un país injusto, un país desigual y un país que no ha cumplido todavía con una democracia total”.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, sostuvo que el convenio que se firmó con el Alto Tribunal, simboliza el fin de una deuda histórica con los pueblos originarios.

“Este convenio simboliza el fin de una deuda histórica con nuestros pueblos originarios, ha llegado la hora de que cuando se hable de justicia de nuestros grupos étnicos, la narrativa de México debe de empezar a cambiar desde Oaxaca, la justicia nos asiste como nunca antes en la historia, por eso, hoy podemos afirmar que llegó la hora de los pueblos indígenas”.