La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer un comunicado en donde pide al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, otorgar la reparación de los daños a una mujer a la que sometieron a 30 quimioterapias en el Hospital General de Zona número 50, en San Luis Potosí, por un diagnóstico erróneo de un tumor cancerígeno, detectado por personal médico del IMSS

En este documento que hizo la CNDH al IMSS a través de un comunicado, se aconseja a la institución de salud que la reparación “debe considerar una compensación justa y suficiente en términos de la ley general de víctimas y que se les registre en el padrón correspondiente. Además se pide que se otorgue a la víctima y a sus familiares directos afectados, la atención psicológica necesaria”, se lee en el documento.

¿Cuándo ocurrieron estos hechos?
En abril de 2017 la paciente asistió a su Unidad de Medicina Familiar por problemas de salud, relacionados síntomas de dolor de piernas, glúteos, espalda. Su estado de salud no mejoró y sin que el personal médico le practicara ningún estudio o tomografía, le señalaron que su problema era del nervio ciático y le dieron un tratamiento de cuatro meses para solucionar su malestares.

Sin embargo, la paciente fue diagnosticada de cáncer siete meses después de su visita. Personal médico le indicó que su cáncer era inoperable, agresivo y que le quedaban seis meses de vida. En mayo de 2018, se le informó que no tenía cáncer, pero que su tumor había crecido de forma significativa durante un año y que se debía someter a una amputación de piernas.

CNDH investigó el caso para dirigir la recomendación al IMSS
La paciente acudió a realizarse una cirugía en un hospital privado y necesita de otra operación. Pero no cuenta con los recursos económicos para llevar a cabo este segundo proceso. Actualmente la señora tiene un tratamiento con el medicamento Denosumab.