El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solicitó a un juez de distrito dejar sin efecto la suspensión definitiva que se le otorgó a habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, contra la construcción del tramo cinco del Tren Maya.

Marco Aurelio Colín, apoderado legal de Fonatur, entregó al juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, entregó una carpeta y una memoria USB que contiene la resolución que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), respecto de la autorización condicionada de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Ante esta situación, el impartidor de justicia emplazó a la asociación que promovió el juicio de amparo para que presente sus alegatos sobre estos estudios y el permiso condicionado.

Por este motivo, fijó para el próximo 1 de julio a las diez de la mañana, la celebración de la audiencia incidental donde resolverá si revoca la suspensión definitiva, la cual impide en estos momentos la ejecución de obras relacionadas con construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.