En la Cámara de Diputados, durante el cuarto día de trabajos de la Semana de la Eutanasia, se planteó que sería mejor permitir en México ese procedimiento, como una forma de respeto al derecho de las personas a decidir y como una acción compasiva, planteó la investigadora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Asunción Álvarez.

La especialista puntualizó que mientras no se autorice la asistencia para morir, a petición personal y razonada de un paciente con dolor inevitable, la eutanasia seguirá siendo considerada legalmente un crimen, un asesinato.

“Mientras no se legalice la eutanasia, un acto que es esencialmente compasivo y solidario, ayudar a quien pide dejar de vivir se toma como si fuera un crimen, algo que alguien está dispuesto a hacer porque éticamente sabe es lo que tendría que hacer. Algo está mal en eso que hay que cambiar”, expresó.

“¿No sería mejor formar parte de una sociedad que respeta la libertad de las personas hasta el final y respalda la acción compasiva de ayudar a morir a quien sabe que eso es lo mejor, en su situación?”, cuestionó.