El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, rechazó repuntes en delitos como homicidio doloso, robo con violencia, robo de vehículo con y sin violencia, pues estos hayan disminuido en más de 55 por ciento.

No obstante, el funcionario reconoció que hubo un ligero aumento en robo a transeúnte en comparación con los últimos 2 meses de este año.

En este sentido puntualizó que la labor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana frente a la ciudadanía no es defender cifras.

“Donde tuvimos un pequeño incremento comparado con el mes anterior, no de todo el semestre fue de robo a transeúnte, fue una indicación que la jefa de gobierno compartió en una conferencia de prensa, que instruyó operación policial y a los compañeros para trabajar de manera inmediata. Aquí lo importante es que nosotros no estamos con la ciudadanía defendiendo cifras, por decirlo así, sino explicando el modelo de seguridad y la estrategia de seguridad que tiene la Secretaría, que es todos los días trabajando bajo un modelo y un esquema, no siendo solamente reactivos”, declaró.

En otro tema, el jefe de la policía capitalina informó que el Reclusorio Norte es el centro de reclusión de donde se generan más llamas de extorsión telefónica.

Explicó que muchas de las llamadas de extorsión salen de los penales, por lo cual están haciendo el traslado de reos peligrosos a penales federales relacionados a ese y otros delitos.

Asimismo comentó que han decomisado alrededor de mil 400 teléfonos celulares de los reclusorios de la capital del país.

“En menos de un año hemos hecho más de 100 traslados con el apoyo de la secretaria Rosa Icela, la idea es despresurizar con ciertos actores generadores de violencia también al interior de los centros penitenciarios. (¿Que delitos?). Diversos, tenemos desde secuestro hasta extorsión, robo de vehículo, muchas veces tenemos internos que hemos trasladado que entran por un delito, digamos no por delincuencia organizada, pero que adentro del penal nos han generado problemas y esos también han sido trasladados”, apuntó.

Omar García Harfuch agregó que trabajan en el reforzamiento del Sistema Penitenciario, al tiempo que reconoció que hay mucho por hacer, entre ello, mejorar las condiciones de los custodios.