El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo, expresó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 que está por recibir en la Cámara de Diputados, “será clave para continuar con la recuperación económica”.

Durante la reunión que sostuvo con la titular del Inegi, Graciela Márquez, indicó que el encuentro es para aportar información sobre la estimación del PIB, con sus cifras más recientes, y sobre los censos Nacional de Gobiernos Estatales y el Agrícola, Ganadero y Forestal.

El diputado por Morena refirió que la información del Inegi es importante, no sólo para saber cuántos recursos se asignan, sino qué población es beneficiada.

La diputada por el PRI, Blanca Alcalá Ruiz, sugirió que de cara al PEF 2023 se haga un análisis de cómo han impactado los programas sobre inflación y de reactivación económica para mejorar las condiciones de las y los mexicanos de menores ingresos, si habría otras medidas que desde el presupuesto se pudieran considerar y, en temas de género planteó crear una mesa de trabajo.

En su intervención, la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez Colín, informó que el Censo Agrícola, Ganadero y Forestal se llevará a cabo del 19 de septiembre al 30 de noviembre de este año.

“Es un censo que no se ha levantado desde el 2007. Entonces tenemos gran expectativa de conocer mejor el campo, de tener información granular, desagregada, de qué se cultiva, qué unidades la cultivan, si hay uso de fertilizantes, de tecnologías, quiénes son aquellos que están en esta actividad tan importante de cultivo, pero también ganadero y comercial”, indicó.

Márquez Colín explicó que con dicho censo se va a medir el impacto económico por la inflación que afecta a dichas áreas; “el entorno macroecónomico afecta a todas las actividades, no solamente a la ganadería, a la propia agricultura, a la manufactura, al comercio, a los servicios”.