El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que continuará el trabajo coordinado con autoridades estatales y municipales y, sobre todo, la atención a las causas de la inseguridad a través de los Programas para el Bienestar.

La aplicación de esta estrategia, dijo, incluye a Chiapas y Estado de México, donde recientemente se han registrado actos delictivos por parte de grupos.

“Es muy lamentable que se sigan presentando estos hechos de violencia; se están atendiendo. En el caso de San Cristóbal (de las Casas), son dos grupos que se están disputando el control de un mercado. (…) Se va a seguir actuando, aplicando la ley y que no haya impunidad”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario se refirió a un enfrentamiento ocurrido en Texcaltitlán, Estado de México, cuando policías ministeriales trataban de ejecutar una orden de aprehensión y fueron agredidos; las autoridades estatales investigan el caso.

Reiteró que la Estrategia Nacional de Seguridad no tendrá modificaciones porque ha resultado ser la forma más efectiva de pacificar el país.

“Nosotros pensamos que hay que atender las causas. Desde luego ayuda todo lo que hacemos, que no se había hecho antes, el trabajar todos los días por la seguridad”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo precisó que los sucesos relacionados con la delincuencia están focalizados en Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora, estados que concentran el 49 por ciento de los homicidios en el país.