El gobierno de Estados Unidos que encabeza Joe Biden sigue trabajando en la lista de invitados para la Cumbre de las Américas, confirmó el embajador Ken Salazar.

Entrevistado tras la presentación de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias para el sistema de justicia penal, el diplomático destacó la coordinación entre ambas naciones para atender los temas de la agenda bilateral.

Biden y AMLO mantienen buenas relaciones
“El gobierno mexicano y en Estados Unidos es un ejemplo de la manera en que las relaciones entre México y Estados Unidos son relaciones buenas y el presidente Biden y el presidente López Obrador estamos trabajando muy bien en muchísimas cosas. Y así va a seguir, y en pronto tiempo serán las decisiones, todavía en Estados Unidos estamos trabajando en las invitaciones”, expuso.

Al referirse a la probable participación de López Obrador en la Cumbre, admitió que aún no hay una respuesta concreta del mandatario mexicano; sin embargo expuso que a pesar de la decisión que tome, la relación entre México y EU no cambiará y seguirá siendo buena.

‘Todavía no sabemos qué países vendrán a la Cumbre’
“Todavía no sabemos quién va a ir y quién no pero lo que no va cambiar es que la relación entre México y los Estados Unidos, siempre va a ser una relación buena, somos vecinos y los vecinos vamos a trabajar juntos para el pueblo de Estados Unidos el pueblo mexicano y el pueblo de las Américas”, señaló.

En el evento, el estadunidense admitió que los pueblos de México y EU tienen miedo de salir a la calles ante la inseguridad que se vive en ambas naciones. “Aquí en México hay lugares donde no puede uno viajar de noche hay inseguridad”.

Recordó eventos como el tiroteo en la escuela primaria de Uvalde en Texas, que dejó 21 víctimas, así como la violencia que se registra en México por los carteles de la droga y traficantes de personas.

Violencia en México y EU, responsabilidad compartida
Admitió que el 70% de las armas que son utilizadas en nuestro país proviene de Estados Unidos, aunque dejó en claro que la violencia que se genera en ambas naciones es una responsabilidad compartida.

Afirmó que con el Entendimiento Bicentenario firmado entre ambos países en octubre de 2021, se está avanzando en la materia y aunque admitió que el problema no se resolverá en un año, se trabaja para ir tras las redes criminales, todo esto previo a la Cumbre de las Américas.