El saldo mortal del paso del Huracán Ágatha en la entidad oaxaqueña se ajustó a 9 personas fallecidas y 4 desaparecidas, luego del restablecimiento de la comunicación con las localidades que se habían mantenido aisladas debido a las condiciones climáticas.
Así lo dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil quien detalló que las víctimas mortales eran originarias de las regiones de la Costa y Sierra Sur, las más afectadas con el embate de las lluvias en los últimos días, particularmente el fin de semana.

Pochutla y Huatulco, entre las zonas afectadas
De acuerdo con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, los principales daños se localizan en tres zonas: la Costa Baja, que incluye las zonas de playa en Pochutla, Tonameca y Huatulco; la Costa Alta, que comprende las localidades de Coixtepec, Xanica, San Mateo Piñas; y la Sierra Sur, específicamente en la región de los Ozolotepec, los Loxichas y la comunidad de Xanaguía.

En este mismo sentido, dio a conocer que son 25 municipios que ya cuentan con Declaratoria de Emergencia y se está trabajando en la solicitud de las Declaratorias de Desastre que permitan acceder a los recursos para atender a la población afectada en su patrimonio.

Vialidades han sido rehabilitadas en 95%
Hasta el momento seis comunidades se encuentran aún con suspensión parcial del servicio de energía eléctrica, con un total de 28 mil 828 personas afectadas; mientras que las vialidades afectadas han sido rehabilitadas en un 95 por ciento de los tramos que registran derrumbes y deslaves.

Finalmente, las autoridades locales dieron a conocer la llegada de 8 mil despensas con víveres a las familias damnificadas por el Huracán Agatha, las cuales se distribuirán con el apoyo de 2 mil 864 elementos de la Sedena, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.