Padres y madres de niños con cáncer alistan un amparo en materia administrativa en contra del secretario de Salud, Jorge Alcocer, del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, así como del Hospital para El Niño en Toluca ante los cobros exorbitantes que demanda la clínica para atender a tres menores que viven con este padecimiento en el Estado de México.

Andrea Rocha, abogada de alrededor de 230 menores con cáncer, acusó que la clínica ha cobrado grandes cantidades de dinero a los padres y madres negándoles la salida de la clínica a los niños en caso de no pagar el dinero que les piden.

Por ello, anunció que a través del amparo que será presentado en el Estado de México exigirán su derecho a la salud y el reembolso de todo lo pagado con cifras que van desde los 23 mil hasta los 100 mil pesos, montos que se vuelven impagables para los padres de los menores quienes acuden a instituciones públicas justamente por falta de recursos.

“Es muy lamentable que a las clínicas donde ellos asisten les están cobrando cantidades exorbitantes y frente a esta situación ellos decidieron ampararse y si a esto se le suma que además de que les están cobrando no les están llegando los medicamentos. Frente a esta situación en el amparo que vamos a presentar lo que se está buscando es que a los pequeñitos les puedan brindar servicios gratuitos en tema de atención médica y también que les puedan otorgar en todas las quimioterapias que ellos necesitan”, expuso.

Criticó que “el presidente Andrés Manuel López Obrador haga mención que va a regalar 25 mil plazas para que guatemaltecos tengan servicios de calidad, cuando aquí en México les están cobrando a los padres y las madres de familia”.

Por separado, Gabriela Ravelo paciente de cáncer en la Ciudad de México anunció que también interpondrá un amparo en contra del Hospital General Siglo XXI ya que también le están cobrando los tratamientos como quimioterapias y medicamentos.

“Necesito que me den mis quimioterapias y los medicamentos porque yo no puedo pagar eso a largo plazo, y el reembolso también de lo que ya he pagado porque si ellos lo tienen documentado esos días de prácticas clínicas porque razón no cumplen con lo que está estipulado”, señaló.

La representante legal confió en que este lunes un juez les otorgue hoy mismo la suspensión para que los padres de los tres menores que atraviesan por esta situación puedan proceder