El huracán Agatha tocará tierra este lunes y posiblemente lo haga ya como categoría tres con vientos de entre 178 a 200 kilómetros de hora, informó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón.

En conferencia de prensa virtual detalló que el meteoro llegará entre Puerto Escondido y Bahías de Huatulco en el estado de Oaxaca y las zonas que reciban con mayor fuerza el impacto serán las comprendidas desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, en Oaxaca.

“A las 13:00 horas el centro del huracán Agatha se localizó a 240 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero y a 315 km al oeste suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca con vientos de 150 km/h ráfagas de 175 km/h y moviéndose hacia el norte a 4 km/h.

“Las bandas nubosas del huracán Agatha de categoría uno están afectando con nublados y lluvias en los estados de Chiapas, Oaxaca sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y el oriente de Guerrero. Asimismo se registran vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Chiapas, Oaxaca y oriente de Guerrero”, indicó la funcionaria.

Agregó que en las próximas horas el huracán Agatha de categoría uno cambiará su trayectoria hacia el noreste, acercándose a las costas de Oaxaca y se espera que continúe intensificándose y durante esta tarde y noche alcance la categoría dos con vientos de 154 a 177 km/h.

Explicó que debido a que las temperaturas del mar frente a las costas de Oaxaca y Guerrero registran valores mayores de los 31 °C y el sistema se mueve lentamente, no descartan que alcance la categoría tres.