La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al titular del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño, por los tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos en contra un hombre afrodescendiente de nacionalidad hondureña en la estación migratoria de la Ciudad de México.

El documento recomendatorio indica que el 27 de septiembre de 2019, la victima arribó a dicha estación, procedente de Saltillo, Coahuila, en un autobús particular contratado por dicho instituto, con la finalidad de ejecutar su retorno asistido.

Sin embargo, al descender del vehículo, personal de migración lo agredió con golpes e insultos, arrancándole una de sus rastas.

Por ello, solicitó al comisionado Francisco Garduño, que se brinde la reparación integral del daño causado, la cual debe incluir la compensación justa y suficiente con motivo de las violaciones a derechos humanos de que fue víctima,

Pidió que se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas y se le otorgue la atención médica y psicológica que requiera.

Asimismo, solicitó su colaboración para la queja que se presentará ante el Órgano Interno de Control y se dé seguimiento a la denuncia administrativa en contra de la autoridad responsable.

Además, el Instituto Nacional de Migración, deberá diseñar e impartir un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos a la integridad y seguridad personal, así como a la seguridad jurídica y uso de la fuerza, al personal de la Oficina de representación de Coahuila.