La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, afirmó que, gracias a la reforma en materia de subcontratación que se realizó en nuestro país, al menos 3 millones de trabajadores tendrán por primera vez acceso al pago de utilidades.

Durante la inauguración del Congreso Nacional de Comisiones de Capacitación, Adiestramiento y Productividad que se llevó a cabo en Nuevo León, la funcionaria federal aseguró que éstos son los derechos que se están rescatando en la presente administración.

“Hemos avanzado muchísimo, gracias a la reforma en materia de subcontratación donde se prohibió la subcontratación de personal, ahora más de tres millones de mujeres y hombres van a tener acceso por primera vez en su historia laboral, al reparto de utilidades; estos son los que hay que ir rescatando, y hay que ir defendiendo en conjunto”, indicó.

En redes sociales, la funcionaria dio a conocer que, si existen dudas sobre este tema, se puede llamar 800 911 7877 que es el número telefónico de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o bien se puede acudir a la pagina de internet de dicho organismo, donde se puede consultar la guía sobre “Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades”.

De acuerdo con el documento, el pago se divide en dos partes: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios.

La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

Toda empresa o patrón que tenga fines de lucro por los servicios prestados se encuentra obligado a hacer el pago de utilidades, por lo que, en caso de no realizarlo se hace acreedor a una multa que va de 250 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización, es decir entre 24 mil y 481 mil pesos.