La presencia de la mariposa Monarca en los bosques mexicanos aumentó en un 35% en diciembre de 2021 respecto al mismo mes de 2020, reveló el informe elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Fondo Mundial por la Naturaleza.

El año pasado, la monarca ocupó 2.84 hectáreas de bosque frente a las 2.10 que se lograron en 2020, lo que ha sido calificado con un avance por las autoridades ambientales de México.

Gloria Tavera Alonso, directora de Conservación para el Desarrollo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dijo que en la última temporada las mariposas iniciaron su viaje de regreso a mediados de febrero, lo que favoreció este proceso, ante las condiciones de sequía e intenso calor que se han registrado en el norte del contingente.

“Las monarcas siempre entienden que está pasando en cuestiones ambientales en el norte del continente; se iban a presentar en el mes de abril y mayo condiciones extremas de calor y de sequía tremendo, sin embargo, las monarcas se empezaron a ir antes”, afirmó.

De acuerdo con las autoridades, en la temporada más reciente se abrieron cuatro santuarios para visitar a la Monarca: El Rosario, Sierra Chincua y Senguio, en Michoacán, además de Piedra Herrada, en el Estado de México, recibiendo alrededor de 186 mil visitantes.

Jorge Rickards, director general de WWF México, dijo que el avance alcanzado en la última temporada es muy importante, aunque es necesario seguir trabajando, ya que en 2018-2019 el área que ocuparon las mariposas para hibernar fue de 6.05 hectáreas.

Destacó que la mariposa monarca es una polinizadora muy importante, ya que el viaje migratorio que realiza favorece la reproducción de plantas con flores, lo que beneficia a otras especies en los sistemas naturales y contribuye a la producción de alimentos para el consumo humano en los sistemas productivos.