Al menos dos contingencias ambientales por ozono se esperan en el Valle de México durante este mes, informó Sergio Zirath Hernández, director de la Calidad del Aire de la Ciudad de México.

En una conferencia de prensa conjunta en la que estuvieron autoridades ambientales de la megalópolis, el funcionario dijo que es precisamente en el mes de mayo cuando se presentan las mayores condiciones para que se incrementen los niveles de contaminación por ozono, es decir altas temperaturas y viento débil.

En tanto, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez explicó que la onda de calor que afecta gran parte del país, incluido el Valle de México va a continuar hasta la próxima semana, sin embargo, también se esperan lluvias, lo que podría favorecer la dispersión de contaminantes.

Las autoridades ambientales estimaron que, durante la contingencia ambiental, salen de la circulación alrededor de un millón 700 mil vehículos de un universo de 5.5 millones de unidades, lo que permite aumentar la velocidad y reducir la contaminación.

Propondrán revisar programa Hoy no Circula
Este viernes, autoridades de la Ciudad de México se reunirán con especialistas de la Comisión Ambiental de la Megalópolis para analizar que otras medidas pueden aplicarse para mejora la calidad del aire en el Valle de México.

Al respecto, Sergio Zirath Hernández director de Calidad del Aire del gobierno capitalino, propuso revisar el programa Hoy no Circula porque se sigue otorgando holograma cero a vehículos que ya no reúnen las condiciones para obtenerlo.

Afirmó que se trata de una propuesta que estará sobre la mesa, pero que no se tomará una decisión sobre este asunto a corto plazo.