Los planes de la administración Biden para levantar las restricciones pandémicas de la era Trump en la frontera con México, conocida como Título 42, están generando preocupaciones en las comunidades fronterizas y generando un feroz debate en Washington.

Los políticos han estado discutiendo sobre si es el momento adecuado para derogar las restricciones de salud pública pandémicas. Y la decisión de un juez federal puede haber arruinado los planes del Gobierno.

Pero, ¿qué está pasando realmente? ¿En qué se diferencia esto de la forma en que se manejaban las cosas en el pasado? ¿Y qué podría pasar después?

Este es un vistazo a algunas preguntas y respuestas clave sobre la controvertida política Título 42 y lo que está sucediendo en el terreno.

¿Qué es el Título 42 y por qué se está hablando de esta política?
En los primeros días de la pandemia de coronavirus, los CDC emitieron una orden de salud pública el 20 de marzo de 2020, que según los funcionarios tenía como objetivo detener la propagación del covid-19.

La orden permitió a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de EE.UU. y se ha extendido varias veces. La política es ampliamente conocida como Título 42, por la parte del código de EE.UU. que permitió que el director de los CDC la emitiera.

Bajo el Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) prohíbe la entrada de ciertas personas que “potencialmente representan un riesgo para la salud”. Ya sea por las restricciones de viaje previamente anunciadas o por haber ingresado ilegalmente al país con el fin de “eludir las medidas de detección médica”.

Según la CBP, las personas que son detenidas no son retenidas en áreas congregadas para su procesamiento y son expulsadas inmediatamente a su país de último tránsito. Según datos de la la CBP, desde marzo de 2020 se han enviado de regreso a México o a su país de origen 1,7 millones de migrantes.

Gracias al Título 42 los funcionarios fronterizos pueden expulsar inmediatamente a los migrantes que ingresan a través de Canadá y México hacia EE.UU. Los menores migrantes no acompañados están exentos de esta medida.

El 1 de abril de este año, los CDC anunciaron planes para rescindir la orden, afirmando que ya no es necesaria dadas las condiciones de salud pública actuales y la mayor disponibilidad de vacunas y tratamientos para el covid-19. La política está programada para finalizar el 23 de mayo.

Un juez federal en Louisiana dijo el lunes que planea bloquear temporalmente que se le ponga fin a la política. Es poco probable que la decisión del juez cambie la situación sobre el terreno, ya que la política sigue vigente. Pero puede poner en peligro los planes de la administración para avanzar, o posiblemente retrasarlos.