La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó reformas con el fin de ampliar el espectro de acción ante el delito de feminicidio.

En reunión extraordinaria, dicha instancia parlamentaria determinó que los jueves de control, podrán ordenar prisión preventiva oficiosa en casos de feminicidio consumado y también feminicidios “en grado de tentativa punible”.

Reformas feminicidio
Las modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Nacional de Ejecución Penal y el Código Penal Federal, avaladas por 26 votos a favor y dos abstenciones, agregan que no se podrá otorgar libertad condicionada ni libertad anticipada a los sentenciados por feminicidio, en las dos modalidades señaladas.

Tampoco procederá la sustitución de la pena cuando se trate de la comisión de los ilícitos señalados, agregaron los congresistas.

Sanción por intento de feminicidio
La propuesta aprobada en comisiones, indica que el Código Penal Federal precisará que la pena será de cárcel por un periodo no menor a la mitad aplicable al feminicidio, y podrá llegar hasta dos terceras partes de la sanción máxima, cuando el delito se haya consumado. Lo anterior, de acuerdo a los artículos 12 y 52 del propio Código.

El artículo 12 señala que existe una “tentativa punible”, cuando la decisión de cometer un delito se exterioriza realizando en parte o totalmente los actos que produzcan como resultado el delito, u omita los que deberían evitarlo, si el feminicidio no se consuma por causas ajenas a la voluntad del agente.

La sanción vigente por feminicidio, conforme al artículo 325 del Código, será de 40 a 60 años de prisión, y de 500 a mil días de multa.

En esos términos, la sanción por tentativa de feminicidio punible será de al menos 20 años y hasta 40 años de cárcel.

Debate en el Pleno
La Junta de Coordinación Política del recinto acordó, al establecer el orden del día de la sesión ordinaria de este martes 26 de abril, que el dictamen recientemente aprobado suba a discusión en el Pleno.

Otros asuntos aprobados anteriormente por la Comisión de Justicia, y que se tratarán en la sesión ordinaria de este martes, serán los referentes a la reintegración de menores sancionados y más acciones contra el matrimonio infantil forzado.