La tasa de homicidios dolosos en la Ciudad de México está a su mínimo en casi 26 años, destacó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el titular de la SSC capitalina expuso que los asesinatos han bajado 64 por ciento de 2018 a 2022.

García Harfuch adjudicó la baja de homicidios dolosos a la detención de los responsables y a que la SSC atrajo la facultad para investigar, con lo que da seguimiento puntual a todos los delitos en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

Muestra del trabajo de la SSC, expuso, es que en enero pasado hubo cuatro días seguidos sin homicidios.

Asimismo, hay buenos resultados frente al robo de vehículo, pues con violencia se ha reducido 67 por ciento y sin violencia 59 por ciento, desde 2018.

Esto es muy importante porque el robo de vehículo está asociado a todos los delitos que afectan a la ciudadanía”, señaló.

Respecto a los feminicidios, Omar García Harfuch apuntó que son un asunto sumamente delicado por la cercanía, en la mayoría de los casos, del agresor con la víctima.

En este sentido, añadió, la SSC trabaja en mejorar los tiempos de respuesta relacionados a llamadas por violencia familiar y de género, aunque un gran avance es que al llegar a los domicilios los policías buscan apartar a la víctima del agresor.

Si hay una agresión, ya no es como antes, que simplemente llegaba la Policía, tocaba y decían ‘todo está bien’, y se iba. Ahorita aunque nos diga que todo está bien tratamos de apartar a las víctimas para darles mayor seguridad”, dijo.

Gobierno CDMX no niega existencia de grupos criminales
El secretario Omar García Harfuch afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México no niega la existencia de grupos criminales y que trabaja arduamente para combatirlos.

Las estructuras criminales crecen cuando no se les combate lo suficiente”, consideró.

En el caso de La Unión Tepito se fortaleció primero en la zona centro de la Ciudad de México y después en la alcaldía Cuauhtémoc hasta ganar terreno en otras zonas.

Y fue hasta 2018, con el inicio del actual gobierno, que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) inició su combate.

García Harfuch indicó que hasta el momento 540 personas ligadas a La Unión Tepito han sido detenidas, al igual que mil 521 de otras células delictivas.

Ahora que ha sido una organización totalmente atomizada seguimos deteniendo cabecillas de células delictivas que son escisión de este grupo”, señaló.

Remarcó que el actual Gobierno capitalino no niega la existencia de grupos criminales y que inclusive se les combate “todos los días, todas las semanas”, en coordinación con la FGJ, la Sedena y Marina.