El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anticipó que esta misma semana la Cámara Alta podría aprobar la minuta que envíen los diputados sobre la nacionalización del litio.

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal destacó que su grupo parlamentario apoyará la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que esperarán el proyecto que se envíe desde San Lázaro para iniciar su análisis.

Señaló que no darán fast track a esta reforma a la Ley Minera, aunque resaltó que el objetivo es que esta semana pueda salir adelante.

Monreal Ávila descartó, en este sentido, la posibilidad de que se lleve a cabo un parlamento abierto sobre esta reforma. Y es que, dijo, la propuesta es muy clara y el grupo parlamentario de Morena ha decidido imprimirle urgencia a la misma.

Por otro lado, el coordinador de los senadores de Morena evitó descalificar a los diputados de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica impulsada por el presidente López Obrador.

Indicó que era de esperarse el rechazo a la iniciativa del Ejecutivo, aunque reconoció que faltó profundizar el diálogo con la oposición y buscar consensos con las minorías, abriendo la posibilidad de modificar el proyecto original.

Ricardo Monreal negó que lo ocurrido pueda considerarse una derrota para el presidente López Obrador y confió en que a futuro se podrán construir mayoría calificadas para sacar adelante otras propuestas del Ejecutivo.