En el marco del 327.° aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, la gran poeta novohispana y de los Siglos de Oro, se realizó la develación del Cenotafio y Homenaje Póstumo a Sor Juana en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Durante el evento, el primero en tomar la palabra, el Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar, recordó que para Sor Juana la decisión de tomar los hábitos respondió a las circunstancias de su tiempo: un medio hostil ante el desarrollo de las mujeres, la ausencia de un padre y una precocidad y amor por el conocimiento que sólo pudo encontrar cauce al interior de la Iglesia, puesto que en aquella época las universidades eran exclusiva para los hombres.

La integrante del Semillero Creativo de Artes Escénicas en Chiautempan, Tlaxcala, Camila Juárez, leyó el villancico “Érase una niña”, de Sor Juana. La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto dijo que “después de Malintzin, Sor Juana fue la mujer que nos dio otra patria: la del conocimiento y el reconocimiento de que el intelecto es fuerza suficiente para rebasar los límites sociales y dar cabida a la naturaleza creadora”, durante una recapitulación biográfica presentada. “En palabras de Elena Poniatowska: Sor Juana supo desde el primer momento que la única batalla que valía la pena es la del conocimiento”, señaló.