Ante las constantes denuncias de ciudadanos de toda la Ciudad, la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) hizo un llamado este lunes para regular el cableado que invade el espacio aéreo y subterráneo en las demarcaciones.

“Lo que vemos son telarañas por todas partes y al parecer no hay control, no hay avisos, de sus clientes no se retiran los cables, todo dejan a medias, son un problema. Además, no piden permiso a las alcaldías y están por todos lados”, denunció Margarita Saldaña Hernández, alcaldesa de Azcapotzalco.

En rueda de prensa, Saldaña afirmó que hace falta hacer una reglamentación y legislar este asunto, por ello, anunció que los alcaldes de oposición buscarán integrar un bando para regular esta problemática.

“Tenemos la facultad de hacer bandos y uno de los bandos que podemos hacer es precisamente en esta materia, todo lo que tenga que ver con nuestra infraestructura aérea y subterránea que se puede regular”, indicó.

Recordó que ya antes la diputada local del PAN, Gabriela Salido, había presentado una iniciativa para regular a esas empresas, pero estas iniciativas no se determinaron en tiempo y forma y no están activas y que dejaron de ser pendientes de la Legislatura y no se avanzó en el tema, por lo que dijo “nos preocupa la falta de reglamentación de un despliegue de cables tanto aéreo como subterráneo”.

“Hacer un bando, infraestructura aérea y trabajar en un bando y lo que sería una regulación. Hay que entrarle de frente y no pueden seguir invadiendo las aéreas subterráneas y aéreas”, recalcó la también vocera en turno de la UNACDMX.

En Tanto, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, lamentó que las empresas cableras han dejado “un cochinero” en las calles que afectan a la comunidad y a los vecinos; denunció que hay algunas que incluso trabajan de manera clandestina, sin permisos.

“A través de esta propuesta de bando lo que buscamos es ordenar el espacio público y aéreo, para que cada uno haga su trabajo sin dejar a la comunidad con todas las afectaciones”, dijo.

El panista indicó que “valdría la pena” buscar una reunión con las cableras para establecer términos de retiro de cables en todas las alcaldías.

“Han dejado un ‘mugrero’ las cableras en toda la Ciudad de México y muchas no tienen permisos y que, si no cuentan con los permisos que los soliciten, que los hagan, pero también que no dejen cables por todos lados y trabajo inconcluso”, recalcó el alcalde de Miguel Hidalgo.

Por su parte, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, invitó a las cableras y al gobierno central a trabajar de manera coordinada para solucionar este aspecto.

“Invitamos a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México para que haya un cambio porque los ciudadanos merecemos una ciudad ordenada”, señaló.