De agosto de 2021 a marzo de este año, 26 fuentes icónicas ubicadas en las tres secciones del Bosque de Chapultepec, fueron rehabilitadas como parte del Proyecto Chapultepec. Naturaleza y Cultura, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

En un comunicado la dependencia señaló que del total de fuentes intervenidas, 16 se localizan en la Primera Sección; ocho en la Segunda Sección y dos en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

Detalló que algunas de las fuentes rehabilitadas como la Cósmica o también conocida como Media Luna, tenían cerca de 20 años sin funcionar; la Fuente Idilio de Amor, creada por Charlotte Yazbeck, en 1974, hace cinco años no servía, por lo que los trabajos de restauración incluyeron reparación e impermeabilización de charolas, cambio de componentes electromecánicos y del sistema de alimentación eléctrica e hidráulica.

Asimismo, recordó que entre las fuentes más representativas, por su historia y antigüedad, destacan la Fuente Ornamental, creada en 1911 y que ofrece frescura y belleza al bosque desde su ubicación en inmediaciones del Lago Mayor de la primera sección.

También, agregó, se rescató la fuente del Altar a la Patria, que data del año 1952 y la fuente de Las Ranas, una fuente revestida de azulejos sevillanos de porcelana verde y gris y adornada por ocho ranas a lo largo de su circunferencia.

La Sedema refirió que cada fuente da cuenta de los acontecimientos más importantes de su historia y las diferentes influencias arquitectónicas que han pasado por el pulmón más importante de la Ciudad de México.

Puntualizó que en la actualidad, los chorros de algunas fuentes del Bosque de Chapultepec llegan a alcanzar hasta 7 metros de altura, para disfrute de los capitalinos.