El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó el jueves 7 de abril la presentación y revista mecánica de 202 nuevas unidades para el transporte público, que forman parte de la segunda fase de renovación de flota de camiones del programa implementado por la Secretaría de Transporte (Setran).

“El impulso de pago electrónico unificado que hoy nos permite tener un solo sistema y una sola tarjeta de acceso a todo el sistema de transporte de la Ciudad de Guadalajara, Puerto Vallarta, Tepatitlán y Ciudad Guzmán, contamos con un sistema de transporte que ha tenido una transformación completa”, explicó el gobernador de Jalisco.

Sobre las unidades nuevas de transporte público, el gobernador señaló que son más cómodas, seguras y con tecnología que las hace más eficientes. Sin embargo, dijo que faltan alrededor de 400 unidades de ser renovadas para llegar a las 1,465 que se detectaron al inicio de la administración como fuera de norma.

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, resaltó que hay cambios importantes en el servicio de transporte público que son visibles y de impacto en la calidad de vida de las personas que todos los días utilizan el transporte público como medio de transporte a sus sitios de trabajo, escuela o recreación.

Por su parte, la coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, dijo que se avanza en el cumplimiento de las metas fijadas en el Plan de Acción Climática Metropolitana (PACmetro) para 2030, ya que con estas se reducen 885 mil toneladas de CO2 a la atmósfera; la proyección a 2030 es llegar a 2 millones, por lo que el avance actual es de casi 50% del cumplimiento para la meta de atender los efectos de la crisis climática.

Además se informó que han sido capacitados 500 operadoras y operadores; su preparación implica aspectos con perspectiva de género; por ejemplo, deberán acreditar al menos una vez al año el taller de protocolo en materia de prevención social de la violencia sexual comunitaria.