Durante el “Encuentro Regional sobre Tráfico de Personas”, el Fiscal Especial en Materia de Delincuencia Organizada, Alfredo Higuera Bernal informó que del 2018 a la fecha se han levantado más de 4 mil carpetas de investigación contra quienes lucran con la necesidad de las personas migrantes.

Así se han sentenciado a 420 personas relacionadas con dicho delito.

“De diciembre de 2018 a la fecha, en la Fiscalía General de la República (FGR) se han iniciado 4 mil 138 carpetas por tráfico de personas, se han judicializado mil 225 carpetas se han vinculado mil 415 y sentencia en contra de 420 personas en el tema migrante”, resaltó.

Asimismo, se han asegurado 55 millones de pesos en cuentas bancarias y 11 millones de pesos en efectivo así como diversos inmuebles.

Higuera Bernal reconoció la necesidad del intercambio de información entre los gobiernos de México, Estados Unidos y las naciones de Centroamérica.

Sin embargo reconoció que la migración no se limita a países de la región sino también a otras latitudes.

En su oportunidad la Ministra Consejera Adjunta de la Embajada de los Estados Unidos, Stephanie Syptak-Ramnath llamó a trabajar de manera coordinada para combatir el tráfico de personas con respeto de los derechos humanos.

Destacó la colaboración que existe con la Fiscalía General de la República, en la investigación para desmantelar a las bandas de traficantes de personas.

“En este sentido desde la embajada de los Estados Unidos colaboramos con las autoridades de México y Centroamérica para abordar las causas fundamentales de la migración, trabajamos en el programa plurianual de 4 mil millones de dólares del presidente Biden para abordar las causas de la migración”, destacó.

Insistió en que los Estados Unidos está comprometido en trabajar con los socios de la región para llevar ante la justicia a quienes trafican con personas, y la mejor forma de acortar el paso a los criminales es el trabajo conjunto y coordinado.