José Antonio García Herrera, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y la Televisión (CIRT), reprobó este lunes la propuesta que se discute en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender las audiencias pues aseguró que debe detenerse porque es una “abierta censura”.

García Herrera recalcó que, de aprobarse, la iniciativa nos regresará a tiempos de los expresidentes Luis Echeverría y José López Portillo, por lo que hizo un llamado al pleno de la SCJN para que revise con cuidado la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara porque, aseguró, de aprobarse se acudirá a instancias legales internacionales.

Llamó al Congreso a no dejar que le invadan sus facultades legislativas, además pidió al jefe del Ejecutivo Federal ampliar las libertades y no acotarlas.

Si continúa y se aprueba “no tengan dudas, acudiremos a instancias internacionales para evidenciar el manto censor y ominoso con que algunos quieren cubrir a nuestro país”.

Añadió que se protegerá el “derecho de los mexicanos para que la información que decidan ver y oír sea libre de censura y sin avales gubernamentales”.

Recordó que la propuesta que hizo el ministro, que trabajó en la época de la censura con López Portillo, pretende afectar la libertad de expresión en cuatro modalidades:

Que los comunicadores de noticias, deportes y entretenimiento tengan que separar e identificar “información” de “opinión”; que los “Códigos de Ética” de todas las estaciones y programas de radio y televisión sean avalados por el Estado.

Además, “que tengamos en cada programa defensores de audiencia”, nombrados por el gobierno, censores oficiales pues. Y, por cualquier violación -a los puntos anteriores- multas económicas a estaciones y a comunicadores.

En conferencia de prensa García Herrera dijo que los comunicadores que se manifestaron a favor de estas resoluciones de la sala, “son de medios públicos, seguramente reciben instrucciones y son subordinados del Estado, seguramente están protegidos contra estas medidas”.

Agregó que “no queremos regresar a los tiempos de Echeverría y López Portillo, en donde la hermana del Presidente manejaba toda la radio y la televisión”.