El Ejército, la Guardia Nacional y la Policía de Michoacán continúan avanzando y recuperando zonas que estaban bajo control de grupos criminales en la región de Tierra Caliente, Michoacán.

Esta mañana, en la localidad de El Cansangüe, en Tepalcatepec, se reportó una agresión de supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación a integrantes del Ejército, que dispararon para repeler la agresión, pero la presencia se nota y aunque de manera incipiente se ven cambios en la zona.

Este martes y miércoles, el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía de Michoacán liberaron la carretera Aguililla-Apatzingán. Una vía de 80 kilómetros, donde el año pasado había por lo menos cinco retenes con gente armada.

“Te vas encontrar con trincheras, tal vez ahora abandonadas. Ahí había esos filtros y no vas a ver lo que nosotros ya nos habíamos acostumbrado como parte del ecosistema que eran las camionetas con civiles armados”, afirmó Gilberto Vergara, sacerdote en Aguililla, Michoacán.

La presencia de las fuerzas armadas delinea un antes y un después en la historia de esta vía. Las camionetas blindadas artesanalmente, mejor conocidas como monstruos, dejaron de circular, ahora observamos vehículos artillados del Ejército.

En el letrero de “Bienvenidos a El Aguaje”, escenario de pintas y enfrentamientos. Ahora los soldados han borrado los logos de los cárteles. Lo mismo pasa con el puente de fierro, ahí hombres armados solían a tomarse fotografías, ahora el paso es libre y algunos de los que aparecen en las imágenes han sido reportados como abatidos durante los últimos días.