El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México se encuentra investigando el presunto maltrato a niños los albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP).

Esthela Damián Peralta, directora general del DIF de la CDMX, informó que un equipo multidisciplinario se encuentra investigando los presuntos maltratos que los menores de edad reciben en los albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP).

Por medio de un comunicado, informó que el equipo estará encabezado por Edith Hernández Segura, directora de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad, en Riesgo o Desamparo y de Centros de Asistencia Social.

Asimismo, este grupo también estará integrado por psicólogos y trabajadores sociales, quienes entrevistaron a los 10 menores de edad que se encontraban en el Centro de Asistencia Social “San Bernabé”, inmueble que se encuentra en remodelación.


Debido a estas obras, los niños y adolescentes fueron reubicados en el Centro de Asistencia e Integración Social (CASI) “Techo”, ubicado en la alcaldía Iztacalco, desde el pasado 11 de enero.

El DIFCDMX aseguró que dará puntual seguimiento a las acciones realizadas para verificar las condiciones físicas y emocionales de niñas, niños y adolescentes de la CDMX, implicados.

Ya estamos atendiendo este asunto que tiene que ver con un presunto maltrato a efecto de conocer si los hechos son verídicos, si sufrieron o no algún tipo de violencia e identificar a las personas que tomaron gráficos o maltrataban a los niños.

Amarran y toman fotos a niños en albergues

Medios de comunicación dieron a conocer sobre los supuestos abusos y maltrato a niños del IAPP, los cuales son amarrados, del cuello a los pies, “porque se portan mal”.

El medio señaló que cuenta en su poder con material gráfico en donde “menores problemáticos” son sometidos tomándolos del cuello o pateándolos, por los propios trabajadores de estos albergues

Los niños en los albergues del IAPP provienen de diferentes procesos de abandono, maltrato familiar o incluso abuso sexual, señaló Crónica.