En un ejercicio calificado como “inédito” por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidatos y candidatas a dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) expusieron sus propuestas durante la conferencia mañanera del mandatario.

“Son bienvenidos y bienvenidas. Este es un ejercicio inédito, algo muy importante para la vida pública de nuestro país, para la vida sindical de México”, enfatizó López Obrador.

El presidente sostuvo que la elección en el sindicato de Pemex es un asunto que atañe a todo el pueblo de México porque, hasta hace poco, una cuarta parte del Presupuesto de Egresos de la Federación se conformaba de ingresos petroleros.

“De cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provenían del petróleo y actualmente lo mismo: más de un billón de pesos se obtiene por la extracción y los procesos vinculados al petróleo. Entonces es una fuente de financiamiento para el sector público, para que podamos financiar el desarrollo económico, la educación, la salud, el bienestar de nuestro pueblo. Por eso es muy importante que esta empresa se fortalezca y se termine de rescatar en beneficio de todos los mexicanos”, dijo.

López Obrador explicó que durante la semana se presentarán los 25 aspirante a dirigir el STPRM, cinco cada día.

Detalló que cada candidato o candidata contarán con cinco minutos para dar a conocer sus propuestas.

“Suficiente para exponer lo que proponen en defensa de los trabajadores petroleros y, al mismo tiempo, para consolidar Petróleos Mexicanos, que es una empresa de la nación, es una empresa del pueblo”, apuntó.

El presidente dio la bienvenida a los aspirantes y deseó que gane el que tenga más apoyo, más votos de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Invitó a los trabajadores petroleros a elegir con libertad, con voto secreto.

“Que elijan de acuerdo a lo que les dicte su conciencia como mujeres y hombres libres que son”, expresó el presidente.

Al terminar la ronda de preguntas y respuestas al presidente durante la conferencia mañanera dio inicio la exposición de propuestas por parte de los primeros cinco aspirantes a dirigir el sindicato petrolero.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, fue la encargada de coordinar la presentación de los candidatos y candidatas.

Los aspirantes que se presentaron este lunes durante la conferencia mañanera fueron: Luis Ricardo Aldana Prieto, María Cristina Alonso García, Daniel Aranda Padilla, Victoria Arredondo Lami y José Luis Cabrera Raga.