Protección Civil en Chihuahua activó la alerta amarilla por fuertes vientos y descenso de temperatura en el estado provocado por el ingreso del frente frío número 19, que mantendrá temperaturas congelantes durante varios días.

Este sábado primero de enero, los fuertes vientos superaron los 80 kilómetros por hora en algunos municipios del noroeste como Nuevo Casas Grandes, Janos y Ascensión.

“Las mínimas las esperamos en menos cuatro grados centígrados, con factor de viento y lluvia y esto nos podría ocasionar caída de aguanieve o nieve en la ciudad”, dijo Roberto Briones, director de Protección Civil en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En Ciudad Juárez el viento alcanzó rachas de 60 kilómetros por hora este sábado, lo que hizo sentir aún más fría la temperatura.

El paso del frente frío número 18 dejó el viernes por la noche, nevadas en los municipios de Madera, Ignacio Zaragoza, Namiquipa, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes y en al menos 23 municipios de los 67, se reportó caída de aguanieve y lluvia helada.

Algunos tramos carreteros, como el que comunica Namiquipa con Buenaventura, fue cerrado a la circulación por acumulamiento de nieve y hielo en el asfalto.

En tanto, las autoridades activaron un operativo para llevar a personas en situación de calle a resguardarse de las bajas temperaturas.

“Estamos recibiendo alrededor de 40 a 44 personas, de ellas la mayoría son hombres, pero también mujeres, entonces la recomendación es para toda la ciudadanía cuando vea a personas en situación de calle, nos marque al 911 para nosotros ir a recogerlos”, explicó.

Protección Civil advirtió que estas condiciones se mantendrán durante este fin de semana en gran parte del estado de Chihuahua.