Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que modificar el pacto fiscal requiere de una reforma constitucional, el gobernador Enrique Alfaro aseveró que solo se necesita una local, y adelantó que el 2022, es el último año que estará vigente el convenio de coordinación fiscal entre Jalisco y la federación, publicó Proceso.

“El convenio de coordinación fiscal no puede seguir siendo generalizado, ese es justo el planteamiento que yo le quiero explicar al presidente, cada estado debe tener su convenio de coordinación fiscal con la federación, como sucede en otras democracias del mundo”, explicó.

Insistió en que busca mantener el Convenio de Coordinación Fiscal, “pero con un acuerdo justo en el cual se mantenga el esquema de responsabilidades tributarias” actuales.

Pero a la vez, se crearía un Sistema de Administración Tributaria, sin cobrar IVA, ISR, si no otros impuestos que se manejarían de forma más eficiente.

Enrique Alfaro mencionó que pedirá a la Junta de Coordinación Política del Congreso local procesar la reforma constitucional sobre un nuevo convenio fiscal entre la federación y Jalisco para que se aprobada por el poder Legislativo y los ayuntamientos.

En enero, buscará reunirse con el presidente para darle a conocer los resultados de la consulta del pacto fiscal, explicarle el propósito de la reforma constitucional local, y solicitar se instale una mesa de trabajo para revisar el Convenio Fiscal.

Aclaró Alfaro que no pretende afectar las finanzas de ningún estado, e hizo un llamado a sus homólogos a reconstruir su relación fiscal con la federación.