EEUU pondrá a disposición 20 mil visas más para trabajadores temporales no agrícolas hasta el 31 de marzo, incluyendo 6 mil 500 para personas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití, en un esfuerzo por fomentar la migración legal, dijo un funcionario estadounidense.

Las visas H-2B nuevas se suman a la asignación anual de 66 mil visas para el año fiscal, dijo el funcionario, agregando que se haría un anuncio.

La ampliación del programa de visados H-2B, que se usa para emplear a jardineros, ayuda en el hogar, empleados de hotel y trabajadores de la construcción y entretenimiento, entre otros, ocurre cuando el mercado laboral estadounidense enfrenta una escasez de mano de obra por la pandemia de covid.

La Casa Blanca pregonó esfuerzos para crear vías legales para que los migrantes lleguen a Estados Unidos, debido a la detención de un número récord de migrantes en la frontera sur.

Sin embargo, aunque se usen los 6 mil 500 visados, sólo representa una fracción de los migrantes que intentan llegar a EEUU. La Patrulla Fronteriza de EEUU realizó más de 700 mil detenciones de migrantes procedentes de esos cuatro países en el año fiscal 2021.