Los gobiernos de México y Estados Unidos lanzaron el miércoles un programa de cooperación llamado “Sembrando Oportunidades” para apoyar al desarrollo de El Salvador, Guatemala y Honduras, que pretende enfrentar las causas de la migración, dijo la cancillería mexicana.

El plan de asistencia a los tres países, que forman el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, será coordinado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

El programa fija “un nuevo marco de cooperación para el desarrollo que aborda las causas fundamentales de la migración irregular proveniente” de esa zona, informó la cancillería mexicana en un comunicado que no estipula los recursos económicos que se destinarán a la iniciativa.

El plan, centrado en actividades agrícolas y de creación de empleo para jóvenes, comenzará en Honduras y prevé alcanzar a medio millón de beneficiarios, mientras que en el Salvador se proporcionarán becas educativas para estudiantes.

Los gobiernos del mexicano Andrés Manuel López Obrador y el estadounidense Joe Biden han sostenido conversaciones para tratar el fenómeno migratorio desde Centroamérica, la última de ellas durante la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada hace dos semanas en Washington.